13 de diciembre de 2016
¿Balanitis?

Es el término que se utiliza para referirse a la inflamación del glande. También puede utilizarse para hacer referencia a la inflamación del clítoris, aunque de manera menos frecuente.

Las manifestaciones que puede tener una persona con balanitis son:

Enrojecimiento de la zona acompañado de escozor o dolor.
Secreción uretral (a veces maloliente).
Aparición de llagas rojas en el glande.
Incapacidad a la hora de retraer el prepucio.
Dolor al orinar.

Causas que provocan balanitis

? Tener la mala higiene. ??Cuando no se realiza una higiene corporal adecuada, los microorganismos de la flora local se pueden comportar como patógenos irritativos?. Por otro lado, la irritación también puede venir provocada por la utilización de determinados jabones.

? Adherencias en el prepucio. Las adherencias o la esclerosis prepucial pueden provocar el factor fimótico, que puede desembocar en balanitis.

?La balanitis también se puede producir por hipersensibilidad postcoital o causa traumática.



?Otra causa es el crecimiento bacteriano o micótico en una zona húmeda, dando lugar al factor infeccioso. Esta enfermedad también puede aparecer como resultado de una infección de transmisión sexual (ITS).

?Las alergias o el contacto con sustancias irritantes como jabones, detergentes o preservativos también pueden propiciar que aparezca la balanitis.

? Otras enfermedades: patologías sistémicas como diabetes o el VIH, pueden originarla.

El pronóstico de esta enfermedad depende de cuál haya sido su causa y los factores de riesgo que presente. En gran parte de los casos, la balanitis desaparece rápidamente si se siguen los tratamientos adecuados recomendados por un experto y no suele requerir intervención quirúrgica.