15 de octubre de 2016
¿Cáncer de mama en hombres?

El cáncer de mama se presenta en hombres de cualquier edad, pero generalmente se detecta en hombres de 60 a 70 años. El cáncer de mama masculino representa menos de 1 % de todos los casos.

El cáncer de mama en los hombres se origina algunas veces por mutaciones hereditarias (cambios) en los genes.

Los genes en las células llevan la información hereditaria que una persona recibe de los padres. El cáncer de mama hereditario representa cerca de 5 a 10 % de todos los casos de este tipo de cáncer. Algunos genes con mutaciones relacionados con el cáncer de mama son más comunes en ciertos grupos étnicos. Los hombres que tienen un gen mutado relacionado con el cáncer de mama tienen un mayor riesgo de esta enfermedad.
Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de mama en los hombres, se utilizan pruebas que examinan las mamas.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:

Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como nódulos o cualquier otra cosa que parezca extraña. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes de enfermedades y tratamientos.

Examen clínico de la mama (ECM): examen de la mama realizado por un médico u otro profesional de la salud. El médico palpará cuidadosamente las mamas y las axilas para detectar masas o cualquier otra cosa que parezca anormal.

Ecografía : procedimiento en el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía en los tejidos u órganos internos para producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo llamada ecograma. La imagen se puede imprimir para observarla más tarde.

IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento para el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

Estudios bioquímicos de la sangre : procedimiento por el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad.

Biopsia : extracción de células o tejidos para que un patólogo las observe al microscopio y determine la presencia de signos de cáncer. Las siguientes son diferentes tipos de biopsia:
Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF): extracción de tejido o líquido mediante una aguja fina.

Biopsia con aguja gruesa : extracción de tejido mediante una aguja ancha.
Biopsia por escisión : extracción completa de una masa de tejido.