02 de agosto de 2017
El calostro y sus beneficios

El calostro es un alimento ideal y primordial, ya que en él está la primera inmunización del bebé y resuelve además las necesidades alimentarias de sus pequeños órganos, aún no maduros.

Algunas diferencias existentes con respecto a la leche definitiva son por ejemplo la densidad, mucho mayor y más pegajoso. Por su color, al calostro lo apodan oro líquido; esto se debe a su color algo dorado, claro que depende de la mama que lo produce: a veces es más oscuro y otras veces más claro.

¿Qué es el calostro y que nutrientes contiene?

El calostro es aquel líquido amarillento y espeso secretado por los pechos cuando ocurre el nacimiento. Es muy importante y beneficioso para los bebés. Dentro de los 3 a 5 días siguientes al parto y durante unos días más, el calostro se irá transformando hasta conformar la leche madura.

El calostro contiene elementos como vitaminas, minerales, proteínas y defensas que facilitan su desarrollo y protegen su sistema inmunológico, es decir, todo su sistema de defensas se fortalece y protege de bacterias, infecciones y virus, ya que es un líquido vivo con características propias que ningún otro líquido contiene.

Este ejército de defensas continuará otorgando protección al bebé durante toda la lactancia y más allá. Otra cualidad del calostro es su fácil digestión y sus efectos laxantes, que contribuyen a que el bebé expulse el meconio, aquella primera deposición negruzca y pegajosa.