13 de junio de 2017
Importancia de las vacunas

Las vacunas le "enseñan" al cuerpo cómo defenderse cuando microorganismos como virus o bacterias lo invaden:

Durante unas semanas después del nacimiento, los bebés tienen algo de protección contra los microbios que les causan enfermedades. Esta protección se transmite de la madre a través de la placenta antes del nacimiento. Después de un corto tiempo, esta protección natural desaparece.

Las vacunas ayudan a proteger contra muchas enfermedades que solían ser mucho más comunes. Los ejemplos incluyen tétanos, difteria, paperas (parotiditis), sarampión, tos ferina (tos convulsiva), meningitis y poliomielitis. Muchas de estas infecciones pueden causar enfermedades serias o potencialmente mortales y pueden llevar a discapacidades de por vida. Gracias a las vacunas, muchas de estas enfermedades ahora son infrecuentes.

En el caso de los bebés:

A las 48 horas de nacer le pondrán la vacuna de la Hepatitis B, que debe completarse con tres dosis más.

Existen dos pautas equivalentes: cuatro dosis a los 0, 2, 4 y 11 meses, o tres dosis a los 2, 4 y 11 meses (siempre que exista una alta cobertura de cribado prenatal de la embarazada y los hijos de madres portadoras sean vacunados en el hospital en las primeras 24 horas tras el nacimiento).

A los 2, a los 4 y a los 11 meses le pondrán la vacuna hexavalente, que protege al bebé frente a seis enfermedades (difteria, tétanos, tosferina, haemophilus b, hepatitis B y polio). Antes se ponía una dosis a los 6 meses, que ha sido sustituida por la de los 11 meses.

Además, a los 4 meses le vacunarán contra la meningitis C.

También le pondrán la vacuna del neumococo 13 v. Consta de tres dosis (se pone a los 2, a los 4 y a los 11 meses) y protege de la enfermedad neumocócica, responsable de la meningitis, bacteriemia, sepsis, neumonía y otitis media.

Una de las vacunas recomendadas por los pediatras (no incluida en el calendario único español) es la vacuna oral del rotavirus. Se administra en dos o tres dosis (a los 2 y 4 o a los 2, 4 y 6 meses). La pauta ha de iniciarse entre las 6 y las 12 semanas de vida y debe completarse antes de las 32 semanas. Cuesta unos 60 euros.

Esta vacuna protege a los lactantes de la gastroenteritis aguda, una enfermedad muy frecuente entre los niños que asisten a guarderías y entre aquellos que tienen hermanitos mayores.