14 de noviembre de 2018
Inteligencia Artificial en tratamientos médicos

Eduardo Jorgensen ha creado un dispositivo que predice la cantidad de insulina que precisará el usuario empleando la inteligencia artificial y se la provee sin agujas.

La inteligencia artificial tiene múltiples aplicaciones en diferentes campos siendo un claro ejemplo sus aplicaciones en el campo de la medicina.

En todo el mundo hay más de 422 millones de personas diabéticas, según el primer Informe mundial sobre la diabetes publicado por la OMS. Su cuerpo no sostiene un adecuado control de los niveles de azúcar en sangre y el tratamiento implica el uso de agujas para suministrarse una hormona cuando aprecian que su cuerpo no responde. Un proceso aburrido y molesto, que demanda estar pendiente, y que no todos quieren soportar.

De este modo ocurrió con una niña con diabetes, que un día en la consulta del médico Eduardo Jorgensen descartó ese tratamiento. A Jorgersen no le pareció justo y comenzó a trabajar en el desarrollo de MedicSen, un dispositivo que simula un páncreas artificial y trata la diabetes de forma personalizada, predictiva y sin agujas.

El joven facultativo deseaba orientar su trayectoria al campo de la neurocirugía. Sin embargo, cuando estaba concluyendo sus estudios se encontró con esta paciente y también hizo que se replanteara su carrera.