12 de noviembre de 2016
Las células de la nariz pueden reparar las rodillas

Han usado células de cartílago cultivadas a partir de la nariz de los pacientes para producir con éxito trasplantes de cartílago en sus rodillas.

los nuevos avances médicos utilizando las propias células del cartílago articular de los pacientes (condrocitos) han sido incapaces de restaurar la estructura y la función del cartílago en el largo plazo. A medida que la población envejece y las personas viven más tiempo, hay una necesidad urgente y creciente de desarrollar una terapia eficaz para reparar el daño del cartílago.

Un equipo del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, investigó un enfoque alternativo utilizando tejido de cartílago diseñado mediante ingeniería cultivado de las propias células del cartílago del tabique nasal de los pacientes que tiene una capacidad única para crecer y formar nuevo tejido de cartílago. Este estudio de fase 1 incluyó a diez pacientes con lesiones del cartílago de espesor total de la rodilla.

Los investigadores extrajeron una pequeña muestra de biopsia (de 6 milímetros de diámetro) del tabique nasal bajo anestesia local utilizando un procedimiento mínimamente invasivo. Las células recogidas se multiplicaron cuando se expusieron a los factores de crecimiento durante dos semanas y luego se sembraron en membranas de colágeno y se cultivaron durante dos semanas más, creando un injerto de cartílago de 30 x 40 mm. A continuación, el injerto se cortó con la forma adecuada y se utilizó para reemplazar el cartílago dañado, que fue eliminado quirúrgicamente de la rodilla del receptor.