19 de febrero de 2018
Miocardiopatía restrictiva

Es el grupo de enfermedades del miocardio que generan una alteración de su función diastólica, es decir, de la relajación del corazón (la contracción está normal).

Causas

La función de contracción miocárdica está exenta de daño, pero falla la distensibilidad del miocardio porque se altera su relajación en diástole.

Las causas pueden ser de origen desconocido o derivadas por enfermedades que infiltran (invaden) el miocardio (amiloidosis, hemocromatosis o sarcoidosis).

Síntomas

Los pacientes con esta enfermedad suelen tener síntomas de insuficiencia cardiaca. También presentan disnea y retención de líquidos en piernas y abdomen.

Diagnóstico

El diagnóstico se sospecha al realizar un ecocardiograma y percibir alteración del llenado ventricular (dificultad para relajarse el corazón que no permite que se llene bien), pero no en la contracción (sístole).

Como esta prueba no resulta definitiva para el diagnóstico, muchas veces se debe realizar también un cateterismo y una biopsia del miocardio (que consiste en coger una muestra del músculo).

Pronóstico

El pronóstico es variable aunque en general puede ser malo. Se podría contemplar el transplante cardiaco, pero generalmente se utilizan los mismos tratamientos de la insuficiencia cardiaca.

Tratamiento

El tratamiento de las miocardiopatías restrictivas es el mismo que el indicado para la insuficiencia cardiaca, y si es por depósito de sustancias, el tratamiento específico de la misma junto con el de la insuficiencia cardiaca.