21 de septiembre de 2017
Oxiuriasis

Son blancas, finas y miden unos 5 milímetros. Las lombrices, u oxiuros, se encuentran en el intestino grueso de muchos niños, especialmente en los de tres a seis años.

La oxiuriasis se adquiere cuando se ingieren involuntariamente los huevos de las lombrices, de tamaño microscópico, que se encuentran en las manos de las personas (muy especialmente en las uñas) y en todos los objetos que estas hayan tocado.

Los huevos de oxiuro llegan hasta el intestino delgado, donde nacen las larvas. Estas se dirigen al intestino grueso, lugar en el que se convierten en parásitos adultos. Tras uno o dos meses del momento de la infección, los oxiuros hembra se reproducen y ponen sus huevos de noche en los márgenes del ano.

Los niños con oxiuriasis tienen picor y dolor en la región anal o en los genitales . Este síntoma se manifiesta más a la hora de acostarse y puede producir a los niños irritabilidad, sueño intranquilo, pesadillas e incluso sonambulismo.

Es común que los niños tengan éste tipo de parásitos y es recomendable llevar a cabo un tratamiento que desparacite a todos los integrantes de la familia y visitar preferentemente a un médico que prescriba o aconseje el adecuado.

Mientras tanto, hay que mantener el lavado de manos de manera constante y usar un cepillo especial para cepillar por debajo de las uñas, así como mantenerlas cortas. Hacer el cambio constante de las sábanas y evitar sacudirlas por que los huevecillos, podrían caer en otras partes de la casa o habitación