19 de diciembre de 2018
¿Por qué aparece sangre en nuestras heces?

A continuación te presentamos algunas razones de qué podría esta pasando.

El sangrado en las heces genera alarma entre los que la padecen, y puedes asociarlo al cáncer de colón; lo cierto es que no siempre es así.

El color y la cantidad de sangre no garantiza la certeza de una enfermedad, sin embargo podemos describir las posibles fallas por las que atraviesa el organismo.

Una muy habitual son las hemorroides o una fisura anal. La sangre en este caso tiene un color rojo y brillante y suele aparecer tras la deposición. Este sangrado procede del ano o el recto y muchas veces solo se detectan a través de una exploración mediante tacto rectal y una rectoscopia.

Una de las principales causas, sobre todo en el caso de las fisuras, es el estreñimiento. Otra causa de sangrado es una enfermedad inflamatoria intestinal, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. En este caso, además de sangre aparecen episodios de diarrea y dolor abdominal. Suele proceder del colon o del intestino delgado, como es el caso de la enfermedad de Crohn.

Las heces, a diferencia del primer caso, son rojas y oscuras, de color mezclado. Cuanto más cerca del ano se encuentra la inflamación, más rojas serán.

La tercera causa procede de un sangrado en el estómago. En este caso las heces son muy negras y pegajosas y suele optarse por una gastroscopia, para descartar que se trate de úlceras sangrantes en el estómago o en el duodeno. Generalmente no es grave, aunque si la sangre es oscura suele requerirse también una colonoscopia para comprobar si hay pólipos en el colon, cáncer de colon o lesiones vasculares.

La ingestión de algunos alimentos también puede provocar el sangrado y que en el caso de pacientes de pacientes de más de 50 años o con antecedentes familiares de cáncer de colon se suele realizar una endoscopia.