25 de octubre de 2016
¿Quiste en el ovario?

El cáncer de ovario se presenta, generalmente, como un tumor sólido en el ovario, pero, en algunos casos, puede parecer un quiste.

Cada mes, durante el ciclo menstrual, crece un folículo (donde el óvulo se está desarrollando) en el ovario. La mayoría de los meses, se libera un óvulo de este folículo, lo cual se denomina ovulación. Si el folículo no logra abrirse y liberar un óvulo, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste, el cual se denomina quiste folicular.

Son bastante frecuentes en mujeres de edad fértil, la mayoría causados por cambios hormonales durante el ciclo menstrual. Hay diferentes tipos de quistes, y la mayoría son benignos, pero como existe la posibilidad de que resulten malignos, deben controlarse de forma regular.

Como no siempre causan dolor ni otros síntomas, a veces se detectan durante la ecografía habitual de la revisión anual. Existen diferentes tratamientos que se emplean según el tipo de quiste diagnosticado.

Tipos de quistes:

Endometrioma

Mujeres con endometriosis pueden desarrollar quistes en los ovarios, que reciben el nombre de endometriomas o quistes de chocolate, debido a su contenido oscuro y sanguinolento.

Quiste dermoide

También llamado teratoma quístico maduro, el quiste dermoide es un tumor benigno que se presenta en mujeres jóvenes. Por ser una neoplasia de células germinales, este quiste puede contener pedazos de hueso, pelo, piel, grasa e inclusive dientes. El quiste dermoide es el tipo más común de tumor en mujeres entre 20 y 40 años. A pesar de ser una lesión benigna, en casos raros puede convertirse en cáncer.

El quiste dermoide puede causar dolor y algunos de ellos crecen lo suficiente, pudiendo fácilmente superar los 10 cm de diámetro.

Cistoadenoma

El cistoadenoma es un tumor ovárico benigno y puede alcanzar hasta 20 cm de diámetro. El cistoadenoma puede presentarse en ambos ovarios y generalmente no desaparece solo con el tiempo.