02 de mayo de 2017
Asma durante el embarazo

Entre el 4 y el 8% de las embarazadas tienen algún problema por culpa del asma, aunque tan sólo el 10% presentan problemas respiratorios relevantes en el momento del parto.

Una crisis de asma materna durante el embarazo puede causar una falta de aporte de oxigeno al feto que le puede producir un bajo crecimiento durante la gestación y un bajo peso al nacer, un parto prematuro, malformaciones, o un aumento de mortalidad perinatal.

El manejo del asma durante el embarazo debe seguir incluyendo todos los medicamentos que mejor controlan los síntomas de asma de la persona.

Es imposible predecir cómo reaccionará el asma de una mujer durante el embarazo. Para más o menos un tercio de las mujeres, los síntomas mejorarán con el embarazo, para otro tercio no habrá cambios en los síntomas del asma, y para el otro tercio de las mujeres empeorarán sus síntomas.

Parece que entre más severa sea el asma al concebir, más probable que los síntomas empeoren durante el embarazo. Por lo tanto, es muy importante que el asma de una mujer esté bajo control con medicamentos cuidadosamente seleccionados antes de embarazarse.